INTRODUCCION
Las NIAS son normas y parámetros
internacionales, las cuales brindan los lineamientos adecuados para que el
auditor realice su trabajo de una manera adecuada.
Los estados financieros bajo
las NIAS, hacen referencia a una representación
estructurada de la información financiera, que ordinariamente incluye
las notas complementarias derivadas de registros contables y que se propone
informar los recursos económicos u obligaciones de una entidad en un momento de
tiempo determinado o los cambios correspondientes por un periodo de tiempo. Él
tiempo puede referirse a un juego completo de estados financiero, pero puede
también referirse a un solo estado financiero, por ejemplo un balance general,
sin embargo para las normas de
información financiera NIFF se consideran que los estados de situación
financiera incluyen un balance o estado de situación financiera, un estado de
resultados, un estado de cambio en el capital, un estado de flujo de efectivo,
así como las notas que comprenden un resumen de las diferentes políticas
aplicadas en la empresa.
OBJETIVOS
Objetivo general
ü Conocer
e identificar cada una de las NIAS.
Objetivo especifico
ü Mencionar
cada una de las NIAS.
ü Conocer
la importancia de cada una de las NIAS en su campo aplicativo.
CONTENIDO
100 – 199
|
Asuntos Introductorios |
100
|
Contratos
de Aseguramiento
|
120
|
Marco de
Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría
|
200 – 299
|
Responsabilidades |
200
|
Objetivos
y Principios Generales que Rigen una Auditoría de Estados Financieros
|
210
|
Términos
de los Trabajos de Auditoría
|
220
|
Control
de Calidad para el Trabajo de Auditoría
|
230
|
Documentación
|
240
|
Responsabilidad
del Auditor de Considerar el Fraude y Error en una Auditoría de Estados
Financieros
|
250
|
Consideración
de Leyes y Reglamentos en una Auditoría de Estados Financieros
|
260
|
Comunicación
de Asuntos de Auditoría con los Encargados del Mando
|
300 – 399
|
Planeación |
300
|
Planeación
|
310
|
Conocimiento
del negocio
|
320
|
Importancia
relativa de la auditoría
|
400 – 499
|
Control Interno |
400
|
Evaluación
de riesgos y control interno
|
401
|
Auditoría
en un ambiente de sistemas de información computarizado.
|
402
|
Consideraciones
de auditoría relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios
|
500 – 599
|
Evidencia de Auditoría |
500
|
Evidencia
de auditoría
|
501
|
Evidencia
de auditoría – Consideraciones adicionales para partidas específicas
|
505
|
Confirmaciones
externas
|
510
|
Trabajos
iniciales – Balances de apertura
|
520
|
Procedimientos
analíticos
|
530
|
Muestreo
en la auditoría y otros procedimientos de pruebas selectivas
|
540
|
Auditoría
de estimaciones contables
|
545
|
Auditoría
de mediciones y revelaciones hechas a valor razonable
|
550
|
Partes
relacionadas
|
560
|
Hechos
posteriores
|
570
|
Negocio
en marcha
|
580
|
Representaciones
de la administración
|
600 – 699
|
Uso del Trabajo de Otros |
600
|
Uso del
trabajo de otro auditor
|
610
|
Consideración
del trabajo de auditoría interna
|
620
|
Uso del
trabajo de un experto
|
700 – 799
|
Conclusiones y Dictamen
de Auditoría
|
700
|
El
dictamen del auditor sobre los estados financieros
|
710
|
Comparativos
|
720
|
Otra
información en documentos que contienen estados financieros auditados
|
800 – 899
|
Áreas Especializadas |
800
|
El
dictamen del auditor sobre compromisos de auditoría con propósito especial
|
810
|
El examen
de información financiera prospectiva
|
900 – 999
|
Servicios Relacionados |
910
|
Trabajos
para revisar estados financieros
|
920
|
Trabajos
para realizar procedimientos convenidos respecto de información financiera
|
930
|
Trabajos
para compilar información financiera
|
1000 – 1100
|
Declaraciones
Internacionales de Auditoría
|
1000
|
Procedimiento
de confirmación entre bancos
|
1001
|
Ambientes
de CIS – Microcomputadoras independientes
|
1002
|
Ambientes
de CIS – Sistema de computadoras en línea
|
1003
|
Ambientes
de CIS – Sistemas de base de datos
|
1004
|
La
relación entre supervisores bancarios y auditores externos
|
1005
|
Consideraciones
especiales en la auditoría de entidades pequeñas
|
1006
|
La
auditoría de bancos comerciales internacionales
|
1008
|
Evaluación
del riesgo y el control interno – Características y consideraciones del CIS
|
1009
|
Técnicas
de auditoría con ayuda de computadora
|
1010
|
La
consideración de asuntos ambientales en la auditoría de estados financieros
|
1012
|
Auditoría
de instrumentos financieros derivados
|
1013
|
Comercio
electrónico- Efecto en la auditoria de estados financieros
|
1014
|
Informe
de los auditores en cumplimiento con Normas Internacionales de Información
financiera
|
DEFINICION
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIAS)
La
aparición de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS) expedida por la
Federación Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que
realiza su Comité Internacional de Prácticas de Auditoria anualmente, denotan
la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de
la profesión contable, a fin de permitirle disponer de elementos técnicos
uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el interés
público.
Las
Normas Internacionales de Auditoría deben ser aplicadas, en forma obligatoria,
en la auditoría de estados financieros y deben aplicarse también, con la
adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicios
relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar
necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de
una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado
para justificar la desviación.
Las
normas son emitidas en dos series separadas: La de Servicios de Auditoria
(NIAS) y la de Servicios Afines (NIAS/SAS), comprendidos en esta ultima los
comportamientos de revisión de procedimientos bajo acuerdo de compilación. El
marco describe los servicios que el auditor puede comprometerse a realizar en
relación con el nivel de certidumbre resultante. La auditoría y la revisión
están diseñadas para permitir que el auditor exprese niveles de certidumbre,
alto y moderados respectivamente, en relación con la existencia o no de errores
materiales en la información.
Marco
general de las NIAS Esta
norma describe el marco en el cual se emiten las Normas Internacionales de
auditoria con la relación a los servicios que los auditores pueden brindar,
comprende los informes y revisión del trabajo de auditoria y que proporciona
evidencia del trabajo efectuado para respaldar el dictamen emitido.se refiere
también al uso de papeles de trabajo y legajos estandarizados, su propiedad y
custodia.
100-199 Asuntos introductorios
100 prefacios a las normas internacionales de auditoria.
El
propósito de este prefacio es facilitar la comprensión de los objetivos y
procedimientos operativos del Comité Internacional de Practicas de Auditoria
(IAPC), un comité permanente del Concejo de la Federación Internacional de
Contadores Públicos, y el alcance y autoridad de los documentos que emite.
Glosario de términos
Esta
norma presenta un glosario de los términos de auditoria más comúnmente
utilizados en estas normas internacionales.
120 Marco de referencia de las normas internacionales de
Auditoria
Esta
norma describe el arco en el cual se emiten las Normas Internacionales de
Auditoria con relación al servicio que los auditores pueden brindar, comprenden
el informe y la revisión del trabajo de auditoria y que proporciona evidencia
de trabajo efectuado para respaldar el dictamen emitido. Se refiere también al
uso de papeles de trabajo y legajos estandarizados, su propiedad y custodia.
240 Fraude y error (NIA 11)
Esta
norma trata la responsabilidad del auditor para la detección de información
significativamente errónea que resulte de fraude o error, al efectuar la
auditoría de información financiera. Proporciona una guía con respecto a los
procedimientos que debe aplicar el auditor cuando encuentra situaciones que son
motivo de sospecha o cuando determina que ha ocurrido un fraude o error.
250 Consideración de las
leyes y reglamentos en una auditoria de estados financieros 320 400-499 (NIA31)
Esta
norma tiene como objetivo establecer
normas y pautas sobre la responsabilidad del auditor en la consideración de las
leyes y reglamentaciones en una auditoria de estados financieros.
Esta
norma es aplicable a las auditorias de
estados financieros pero no a la de otros trabajos en los que se contrata al
auditor para emitir un informe especial sobre el cumplimiento de
reglamentaciones específicas.
300
Planificación (NIA 4)
Esta
norma establece que el auditor debe documentar por escrito su plan general y un
programa de auditoría que defina los procedimientos necesarios para implantar
dicho plan.
310
Conocimiento del negocio (NIA 30)
El
propósito de esta norma es determinar qué se entiende por conocimiento del
negocio, por qué es importante para el auditor y para el equipo de
auditoría que trabajen en una
asignación, porque es relevante para todas las fases de una auditoria y como el
auditor obtiene y utiliza ese
conocimiento.
320
La importancia relativa de la auditoría (NIA 25)
Esta
norma se refiere a la interrelación entre la significatividad y el riesgo en el
proceso de auditoría. Identifica tres componentes distintos del riesgo de
auditoría: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección. Tomando
conciencia de la relación entre significatividad y riesgo, el auditor puede
modificar sus procedimientos para mantener el riesgo de auditoría en un nivel
aceptable.
CONTROL INTERNO
400 Evaluacion de
riesgos y control interno (NIA 6)
El
propósito de esta norma es proporcionar pautas referidas a la obtención de una
comprensión y prueba del sistema de control interno, la evaluación del riesgo
inherente y del control y la utilización de estas evaluaciones para diseñar
procedimientos sustantivos que el auditor utilizara para reducir el riesgo de
detección a niveles aceptables.
410 Auditoria en un
ambiente de sistemas de información por computadora (NIA 15)
Esta
norma proporciona la orientación suficiente para cumplir con los principios
básicos de auditoria cuando esta es llevada a cabo en un ambiente
computacional. A los fines de esta norma, existe un ambiente de sistemas de
información computarizada cuando un computador de cualquier tipo o tamaño es
utilizado por la entidad en el procesamiento de información financiera de
importancia para la auditoria, ya sea que el computador es utilizado por la
entidad o por un tercero. Enfatiza que el auditor deberá conocer en forma
suficiente el hardware y los sistemas de procesamiento para planificar el trabajo
y comprender de qué manera afectan al estudio y a evaluación del control interno y la
aplicación de los procedimientos de auditoria, incluyendo técnicas asistidas
por computador.
402 Consideraciones de
auditoria en entidades que utilizan organizaciones prestadoras de servicios
(NIA 6)
Esta
norma establece que el auditor debe obtener una comprensión adecuada de los
sistemas contables y el control interno para planificar la auditoria y
desarrollar un enfoque de auditoria efectivo. La entidad emisora de los
servicios financieros puede contratar los servicios de una organización que,
por ejemplo, ejecuta transacciones y lleva la contabilidad o registro de las
transacciones y procesa los datos correspondientes. El auditor debe considerar
de qué manera una organización prestadora de servicios afecta los sistemas
contables y el control interno del cliente.
500-599 EVIDENCIA DE
AUDITORIA
500 Evidencia de
auditoria (NIA 8)
El
propósito de esta norma es ampliar el principio básico relacionado con la
evidencia de auditoria suficiente y adecuado que debe obtener el auditor para
poder arribar a conclusiones razonables en las que basar su opinión con
respecto a la información financiera y los métodos para obtener dicha
evidencia.
501 Evidencia de
Auditoria- consideraciones adicionales para partidas especificas
El
propósito de esta norma es proporcionar pautas relacionadas con la obtención de
evidencia de auditoria a través de la observación de inventarios, confirmación
de cuentas a cobrar e indagación referida a acciones judiciales, ya que en
general se considera que estos financieros y los servicios de auditorías y
relacionados. Este marco no es aplicable a otros servicios, tales como impuestos consultorías y asesoramiento
financiero y contable.
200-299
RESPONSABILIDADES
200 Objetivos y
principios básicos que regulan una auditoria de estados financieros (NIA 1)
Esta
norma establece que el objetivo de la auditoria de estados financieros,
preparadas dentro del marco de políticas contables reconocidas es permitir que
el auditor exprese su opinión sobre dichos estados financieros para ayudar a
establecer la credibilidad de los mismos. El auditor por lo general determina
el alcance de auditoria de acuerdo con los requerimientos de las leyes,
reglamentaciones o de los organismos profesionales correspondientes. Además,
esta norma describe los principios básicos que regulas las responsabilidades de
un auditor, y que deben ser cumplidas cuando se lleva a cabo una auditoria.
Dichos principios básicos son aplicables al examen de la información financiera
de una entidad. Ya sea esta con o sin fines de lucro, y sin tener en cuenta su
tamaño y forma jurídica, cuando dicho examen es conducido con el propósito de
expresar una opinión sobre la misma. Esta norma cubre aspectos tales como,
integridad, objetividad e independencia, confiabilidad destrezas y
competencias, trabajo efectuado por terceros, documentación, planificación,
evidencia de auditorías, conclusiones de auditoria e informe.
210 Cartas para el
acuerdo de los términos sobre un trabajo de auditoria (NIA2)
Esta
norma proporciona pautas para la preparación de la carta de contratación, en la
cual el auditor comenta y confirma la aceptación de un trabajo, el objetivo y
alcance de una auditoria, el grado de su responsabilidad ante el cliente y el
formato del informe al ser emitido, si bien esta norma no requiere
explícitamente que el auditor obtenga una carta de contratación, proporciona
una orientación con respecto a su preparación
de tal manera que se presume su uso.
220 Control de calidad
del trabajo de auditoria (NIA7)
Esta
norma trata sobre el control de calidad que se relaciona con el trabajo
delegado a un equipo de trabajo y con las políticas y procedimientos adoptados
por un profesional para asegurar en forma razonable que todas las auditorias
efectuadas están de acuerdo con los principios básicos que regulan la
auditoria.
230 Documentación (NIA
9)
Esta
norma define “documentación” como los
papeles de trabajo preparados u obtenidos por el auditor y conservados por el
para ayudar de la planificación, supervisión, procedimientos brindan la
evidencia de auditoria más confiable con respecto a cierta afirmaciones.
A
demás esta norma contiene algunas consideraciones sobre procedimientos de
auditoria diseñados con el fin de construir una base razonable para concluir si
las inversiones a largo plazo están contabilizadas de acuerdo con los
principios de contabilidad aplicables.
510 Trabajos iniciales –
Balances de aperturas (NIA28)
El
propósito de esta norma es proporcionar pautas con respecto a los saldos
iniciales en el caso de los estados financieros auditados por primera vez o
cuando la auditoria del año anterior fue realizada por otros auditores.
520 Procedimientos
analíticos (NIA 12)
Esta
norma proporciona pautas detalladas con respecto a la naturaleza, objetivos y oportunidad
de los procedimientos de revisión
analítica. El término “procedimiento de revisión analítica” se utiliza
para describir el análisis de las relaciones y tendencias, que incluyen la investigación
resultante de la variación inusual de los ítems.
530 Muestreo de
Auditoria
Esta norma
identifica los factores que el auditor debe tener en cuenta al elaborar y
seleccionar su muestra de auditoria y al evaluar los resultados de dichos procedimientos
se utiliza tanto para el muestreo estadístico como para el no estadístico.
540 Auditoria de estimaciones contable (NIA 26)
Esta norma reafirma que los auditores tienen
la responsabilidad de evaluar la razonabilidad de las estimaciones de la
gerencia. Primero, deben tener en cuenta los controles, procedimientos y
métodos de la gerencia para evaluar si ellos brindan una información correcta,
completa y relevante. Deben poner mayor atención en evaluaciones que resulten
sensibles a variaciones que sean
subjetivas o susceptibles de errores significativos.
En
su evaluación el auditor debe considerar su conocimiento del cliente, de su
industria y la evidencia resultante de otras áreas de auditoria. Si como
resultado, el auditor concluye que no se puede obtener una estimación
razonable, debe proceder a emitir una opinión con salvedades a abstenerse de
opinar.
550 Partes relacionadas
(NIA 17)
Esta
norma proporciona pautas referidas a los
procedimientos que el auditor deberá aplicar para obtener evidencia de
auditoria con respecto a la identificación de las partes vinculadas a la
exposición de las operaciones con dichas partes.
560 Hechos posteriores
(NIA 21)
Esta
norma no permite el uso de doble fecha en el informe de los estados financieros
de cualquier entidad. Cubre los elementos básicos del informe del auditor,
describe los distintos tipos de informe su examen al hecho que requirió, y en
caso de hacerlo debe hacer una manifestación de tal hecho en su nuevo informe.
570 Empresa en marcha (NIA 23)
Esta norma proporciona pautas para los
auditores cuando surgen dudas sobre la aplicabilidad del principio empresa en
marcha como base para la preparación de estados financieros.
580 Representaciones de
la administración (NIA 22)
Esta
norma orienta al auditor respecto de la utilización de las representaciones de
la gerencia como evidencia de la auditoria los procedimientos que debe aplicar
evaluar y documentar dichas representaciones y las circunstancias en las que se
deberá obtener una representación por escrito. Trata también sobre las que la
gerencia se niega a proporcionar o confirmar representaciones sobre asuntos que
el auditor considere necesarios.
USO DEL TRABAJO DE OTROS
600 Uso del trabajo de otro auditor (NIA 5)
Esta
norma requiere que el auditor principal documente en sus papeles de trabajo los
componentes examinados por otros auditores, su significatividad con respecto al
conjunto, los nombres de otros auditores los procedimientos aplicados y las
conclusiones alcanzadas por el auditor principal con respecto a dichos
componentes. Requiere también que el auditor efectué ciertos procedimientos
además de informar al otro auditor sobre la confianza que depositara en la
información entregada por él.
610 Uso del trabajo de auditoria
interna (NIA 10)
Esta
norma proporciona pautas detalladas con respecto a que procedimientos deben ser
considerados por el auditor externo para evaluar el trabajo de un auditor
interno con el fin de utilizar dicho trabajo.
620 Uso del trabajo de un
experto (NIA 18)
El
propósito de esta norma es proporcionar pautas con respecto a la
responsabilidad del auditor y los procedimientos que debe aplicar con relación
a la utilización del trabajo de un especialista como evidencia de auditoria.
Cubre la determinación de la necesidad de utilizar el trabajo de un
especialista, las destrezas y competencia necesaria, la evaluación de su trabajo
y la referencia al especialista en el informe del auditor.
700 Dictamen del auditor
sobre estados financieros (NIA 13)
El
propósito de esta norma es proporcionar pautas a los auditores con respecto a
la forma y contenido del informe del auditor en relación con la auditoría
independiente de los estados financiero de cualquier entidad. Cubre los
elementos básicos e informe del auditor, describe los distintos tipos de
informe e incluye ejemplos de cada uno de ellos.
720 Otra información en
documento que contienen estados financieros auditados (NIA 14)
Esta
norma orienta al auditor con respecto al análisis de otra información incluida
en documentos que contienen estados financieros junto con el informe del
auditor sobre los mismos, sobre la cual no está obligado a informar.
Establece
que el auditor deberá leer la otra información para asegurarse que sea
consistente con los estados financieros y/o no incluya información
significativa errónea.
AREAS ESPECIALIZADAS
800 Dictamen del auditor sobre trabajos de auditoria con
propósitos especiales (NIA 24)
Esta norma
proporciona pautas para informes sobre temas tales como componentes de los
estados financieros, cumplimientos de acuerdos contractuales y estados
preparados de acuerdo con bases actuales integrales diferentes de las NIA o de
normas locales, y estados financieros resumidos.
810 El examen de información financiera proyectada (NIA
27)
Esta norma
explica la responsabilidad del auditor al examinar la información financiera
prospectiva (como por ejemplo presupuesto y proyecciones) y los supuestos sobre
los que están basados; da pautas sobre procedimientos deseables e inclusive
ejemplos de informes.
DECLARACIONES INTERNACIONALES PARA LA PRÁCTICA DE
AUDITORIAS
Numero de tema, título del documento, y norma/declaración
1000 Procedimientos de
confirmación inter- bancos (suplementos 1-3 a tema 400)
El propósito de
esta declaración es ayudar al auditor externo y a miembros de la gerencia del
banco, tales como auditores internos o inspectores, en los procedimientos de
confirmación interbancaria. Esta guía contribuirá a la efectividad de estos
procedimientos y a la eficiencia del procesamiento de respuestas.
1001 Ambiente de procesamiento electrónico de datos-
microcomputadores
(Declaración
1)
El
propósito de esta declaración es ayudar al auditor en la aplicación de la norma
400 describiendo el sistema de micro computación usado en estaciones de trabajo
individuales. Esta declaración incluye los efectos del microcomputador sobre el
sistema contable y los controles internos relacionados y sobre los
procedimientos de auditoria.
1002 Ambiente
de procesamiento electrónico de datos- sistema de computadores “en línea” (Declaración 2)
Esta
declaración forma parte de una serie cuyo objeto es ayudar al auditor en la
aplicación de la norma 400 mediante la descripción de los sistemas
computarizados “en línea” y su efecto
en el sistema contable y los controles internos relacionados y en los
procedimientos de auditorías.
1003 Ambiente de
procedimiento electrónico de datos- sistemas de bases de datos (Declaración 3)
Esta
declaración forma parte de una serie cuyo objeto es ayudar al auditor en la
aplicación de la norma 400 mediante la descripción de los sistemas de bases de
datos y su efecto en el sistema contable
y los controles internos relacionados y en los procedimientos de auditorías.
1004 Relación entre los
supervisores bancarios y los auditores externos
(Declaración 4)
Esta
relación define las responsabilidades fundamentales de la gerencia, analiza las
características esenciales de los roles de los supervisores y auditores,
considera el alcance de la supervisión de funciones, y sugiere un mecanismo
para coordinar de forma más eficiente el cumplimiento de las tareas de
supervisores y auditores.
1005 Consideraciones
particulares para la auditoria de pequeñas empresas
(Declaración 5)
El
propósito de esta declaración es asistir al auditor en la aplicación de las
Normas Internacionales de Auditoria en las situaciones típicas que se presentan
en las pequeñas empresas.
1006 Auditorias de
bancos comerciales internacionales
(Declaración 6)
El
propósito de esta declaración es proporcionar una guía adicional a los
auditores mediante la ampliación e interpretación de pautas para la auditoria
de bancos comerciales internacionales. Sin embargo, no pretende ser una lista exhaustiva de los
procedimientos y pautas utilizados en este tipo de auditorías.
1007 comunicaciones con
la administración
(Declaración 7)
Esta
declaración considera la relación del auditor con la gerencia, resume ciertos
temas ya contemplados en las Normas Internacionales de Auditoria, y brinda
pautas adicionales. Algunos aspectos de la relación del auditor con la gerencia
son determinados por requisitos legales y profesionales. Otros se rigen por los
procedimientos y practicas internas del auditor. Los auditores deben tener en
cuenta estos requisitos, procedimientos y prácticas. A los fines de esta
declaración, el término “gerencia” comprende a los funcionarios otras personas
que desempeñan funciones gerenciales jerárquicas. La gerencia solo incluye a
los directores y el comité de auditoría en aquellos casos en los que estos
desempeñan dichas funciones.
1008 Evaluación de
riesgos y control interno- características y consideraciones en un ambiente de
procesamientos electrónico de datos
(Addendum 1 a NIA 6)
Esta
declaración contiene las características y consideraciones más importantes del
ambiente PED: estructura organizativa, naturaleza del procesamiento, aspectos
de diseño y procesamientos controles interno, controles generales PED,
controles de aplicación PED, revisión y evaluación de los controles generales y
de aplicación PED.
1009 Técnicas de
auditoria con ayuda de computadora
Esta
declaración es una ampliación de la norma 401 y proporciona pautas detalladas
con respecto al uso de técnicas de auditorías asistidas por la computadora.
1010
La consideración de asuntos ambientales en la auditoria de estados financieros
Su
propósito es ayudar a los auditores y al
desarrollo de una buena prácticas al proporcionar guías sobre la aplicación de
las NIAs en caso en que los asuntos
ambientales sean significativos para los estados financieros de la entidad.
1012 Auditorias de
instrumentos financieros derivados
Su
propósito es proveer normas y lineamientos para la planificación y desarrollo
de procedimientos de auditorías para evaluar las afirmaciones relacionadas con
instrumentos financieros derivados.
1013 Comercio electrónico-Efectos en la auditoria de
estados financieros
Esta
declaración identifica materias específicas para apoyar al auditor cuando este
considera la importancia del comercio electrónico en las actividades de
negocios de la entidad; así como el efecto del comercio electrónico en la
evaluación de riesgo de auditor para propósitos de formarse una opinión de los
estados financieros.
1014 Informe de auditores en cumplimientos con Normas
Internacionales de información financiera (NIIF)
El
propósito de esta declaración de auditoria es proveer de lineamientos
adicionales cuando el auditor expresa una opinión de estados financieros que
han sido preparados por la administración bajo las siguientes bases.
A. Solamente de acuerdo con Normas Internacionales de información financiera.
B. De acuerdo con NIIF y una base de
información financiera nacional.
C. De acuerdo con una base de
información financiera nacional con una
anotación de que se está exento de cumplir con NIIF.
CONCLUSION
La
realización de este trabajo me permitió conocer y entender que las Normas
Internacionales de Auditoria contienen principios básicos y procedimientos
esenciales junto con lineamientos relacionados que se aplican a la auditoria de
los estados financieros de cualquier entidad, independientemente de su tamaño,
su forma legal, estructura de propiedad o administración, o la naturaleza de
sus actividades.
De
igual forma profundizar en temas como este nos da herramientas suficientes para
enfrentar situaciones profesionales, con más responsabilidad, eficiencia y lo
mejor, con resultados satisfactorios tanto para la entidad como para mi
crecimiento profesional.
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